Perfilado de sección
-

Prevención 4.0 en Argentina: tecnología al servicio del cuidado.
Big Data, inteligencia artificial, drones, realidad virtual y simuladores 3D ya no son ciencia ficción. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo impulsa la iniciativa “Prevención 4.0” para transformar la seguridad laboral con innovación tecnológica.
Prevención 4.0 es la propuesta de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para modernizar la seguridad laboral en tiempos de transformación digital. El programa incorpora herramientas tecnológicas -desde inteligencia artificial, big data y machine learning hasta drones, simuladores 3D, cámaras inteligentes y realidad virtual- con el fin de anticiparse a los riesgos y fortalecer la protección y cuidado de los trabajadores.
Estas soluciones permiten detectar situaciones críticas en tiempo real, analizar datos de manera predictiva y aprovechar los recursos de forma más eficiente. Este enfoque proactivo contribuye a reducir accidentes y a consolidar una verdadera cultura de cuidado compartido.
La Construcción como Piloto estratégico
Elegida por su relevancia económica y la alta incidencia de accidentes, la industria de la construcción se convirtió en el ámbito perfecto para evaluar la utilidad de estas herramientas digitales. La SRT, en un acuerdo cuatripartito con el Estado Nacional, empleadores, trabajadores y ART, diseñó pruebas para abordar las problemáticas más frecuentes y graves del sector, estás se desarrollaron en dos fases de las que Experta ART formó parte:
Se instalaron cámaras tipo "bullet" equipadas con analítica de IA en una obra de construcción de CABA. Estas fueron configuradas para identificar objetos y determinar perímetros seguros, sin permitir la identificación facial, respetando la privacidad. Durante las pruebas, se detectaron desvíos, como la no utilización de casco, y también se demostró la capacidad del sistema para detectar el uso correcto de EPP, el color de los cascos, la utilización de chalecos de seguridad y el movimiento de vehículos. La herramienta se mostró idónea para la detección de incidentes y la emisión de alarmas en tiempo real. Aunque hubo desafíos operativos por interrupciones en la conectividad y energía, la utilidad preventiva fue clara.
En la segunda fase, se implementó una "Bodycam" Dahua MPT221-s con transmisión en vivo durante una inspección de rutina en la misma obra. Este dispositivo permitió el monitoreo en tiempo real del recorrido del inspector desde la oficina central de la SRT, facilitando la comunicación instantánea y la trazabilidad de la inspección.
“Una de las principales ventajas de esta tecnología es que no solo permite acceder a imagen y sonido en tiempo real o incluso de modo offline, sino también registrar en tiempo y espacio las imágenes obtenidas, lo que también ofrece ventajas y alternativas en términos probatorios y de control” reflexionó Leonardo Pucheta, integrante de la Subgerencia de Innovación Tecnológica aplicada a la prevención (SRT)
Resultados y Futuro de la Prevención 4.0
Estas pruebas piloto han generado evidencia contundente sobre la utilidad de la tecnología digital en la prevención de riesgos laborales. Ambos dispositivos no solo permiten la identificación proactiva de riesgos y la optimización de recursos, sino que también contribuyen a la reducción de accidentes y al fortalecimiento de una cultura preventiva.
El éxito de estas iniciativas abre la puerta a la replicación de estas tecnologías en otras dinámicas de prevención, involucrando activamente a trabajadores, empresas y ART. La continuidad del programa Prevención 4.0 busca seguir explorando el potencial de la innovación para el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores, especialmente en sectores de alto riesgo como la construcción.
“A futuro esto es apostar y seguir incorporando nueva tecnología para ayudar a los trabajadores a tener vidas más sanas y más seguras.”
Karina Malito, Gerente de Prestaciones y de Prevención de Experta ART
Fuente: Prevención 4.0, SRT
